Historia de Line
Los creadores de Line: reinan sobre Google y quieren
arrebatar el trono a WhatsApp
David G. Ortiz
Martes, 04 de diciembre del 2012 - 10:30
Es el Google surcoreano y la empresa detrás de Line, el
último 'boom' de los 'chats'.
Naver se come más del 70% del pastel de búsquedas en Corea.
Google, alrededor de un 5%.
Naver (Corea del Sur)
En algunos países los usuarios prefieren un buscador local a
uno extranjero. Corea del Sur y Naver son un buen ejemplo. Este portal tiene
una cuota de mercado en el país asiático de alrededor del 70%, superando al
resto de buscadores internacionales. Además de las búsquedas, ofrece multitud
de contenidos como noticias, imágenes, servicios online y buscadores
especializados. Su gran integración con los servicios informativos de todo el
país (incluso dispone de una agencia de noticias propia) lo convierten en la
opción favorita de los coreanos.
Baidu (China)
Lo llaman el Google chino, y no es para menos. En uno de los
países donde más crece el número de usuarios de Internet, Baidu lleva la
delantera. Es un buscador completamente adaptado (y censurado) para el pueblo
chino. El Gobierno se afana en controlar los contenidos de los buscadores como
Google (el segundo más popular del país) lo que favorece el crecimiento de Baidu,
que ya tiene aproximadamente el 80% de cuota de mercado.
Yandex (Rusia)
Yandex es la página web más visitada de Rusia y el buscador
de referencia. Tiene un 50% de cuota de mercado y Google no consigue hacerle
sombra. Su adaptación al lenguaje y a los gustos de los rusos hace que Yandex
se haya consolidado como la página favorita de los usuarios de la potencia
exsoviética. Además ofrece servicios como correo electrónico, mapas e imágenes.
Seznam (República Checa)
Hay un portal en la República Checa que puede mirar de tú a
tú a Google. Se llama Seznam. Alrededor de un 45% de los checos prefiere hacer
las búsquedas en Seznam antes que en Google, que sin embargo está consolidado
en el segundo puesto. El buscador checo ofrece noticias, servicios de correo electrónico
y datos locales útiles como el tiempo o la programación diaria.
Yahoo (Japón)
Yahoo! es un veterano de Internet. Comenzó como un portal
que englobaba multitud de servicios online, pero ha ido perdiendo fuelle desde
hace años por el empuje de Google y el escaso interés que atraen actualmente
los portales entre los usuarios. Sin embargo Yahoo mantiene una sólida base de
usuarios que le hace ser líder en mercados tan importantes como Japón, donde
ostenta un 54% de cuota de mercado, batiendo a Google, que ostenta la segunda
posición. El acuerdo de Yahoo con Microsoft para integrarse con Bing y el
fichaje de la ex Google Marissa Meyer puede conseguir que una de las compañías
bandera del Internet de los noventa resurja con fuerza.
Temas Google Corea del Sur Japón Empresas Internet Servicio
de telecomunicaciones
Con 80 millones de usuarios en todo el mundo, es
prácticamente imposible que no hayas escuchado hablar de Line, la aplicación de
mensajería instantánea que vino del país del sol naciente para poner en jaque
el reinado de WhatsApp. Habrás leído que nació en 2011, como una respuesta a
los problemas de comunicación que se vivieron durante el terremoto y posterior
tsunami que arrasó la costa norte de Japón.
Lo que probablemente no sabrás es que los padres de la
aplicación vienen de un reino ermitaño, Corea del Sur, y que detrás hay una
historia que merece la pena contar. Una historia de galos que resisten frente
al imperio mundial de Google. Una historia que tiene lugar en el país de nunca
jamás, en 'Naverland', donde internet, en manos de una empresa local llamada
Naver, vive completamente al margen de lo que sucede en el resto del mundo.
La vanguardia de la conectividad, a lomos del K-Pop
El 'Gangman Style' de Psy ha vuelto a situar Corea en el
mapa de la Red global, o al menos en el atlas mental de los occidentales.
Parecemos olvidar que esta república asiática es una potencia mundial en
telecomunicaciones, con unas conexiones de banda ancha que son de largo las más
rápidas del planeta. Además, se puede decir que virtualmente todo coreano de a
pie cuenta con conexión 3G en su móvil y el país lidera también la expansión de
la tecnología 4G LTE, todavía una quimera en países occidentales como el
nuestro.
Por si no fuera suficiente, los orgullosos coreanos pueden
presumir de haber inventado las redes sociales. Es una cuestión de fechas.
Cyworld, la red social surcoreana, comenzó a operar en 1999, media década antes
del lanzamiento de Facebook, que tuvo lugar en 2004. Para entonces, Cyworld ya
superaba los 22 millones de usuarios y más del 90% de los veinteañeros
utilizaban el servicio.
Solo un dato más: Samsung, el mayor fabricante de teléfonos
inteligentes del mundo, nació en Corea. Y aquí es donde volvemos a enganchar
con nuestra historia.
Bienvenidos a 'Naverland'
Naver Japan, filial de NHN Corporation, es la empresa que
está detrás de Line, el 'chat' de moda. Pero tal vez a algunos su nombre os
suene de algo más porque, por encima de cualquier otra cosa, Naver es el
buscador hegemónico en Corea. Tiene en su poder más del 70% del pastel de los
buscadores, en un mercado que reserva a Google porcentajes por debajo del 5%.
El segundo puesto es para Daum, otro portal que juega en casa, que se come un
20% de la jugosísima tarta.
El idioma y el conocimiento de la idiosincrasia local son
las bases del éxito de Naver, que allá por 1999 fue la primera firma surcoreana
que se atrevió a lanzar un buscador. Un grupo de exempleados de Samsung detectó
un vacío importante: cuando buscabas en la Red, raramente aparecían páginas web
en coreano. Para cubrir ese hueco se convirtieron en pioneros del 2.0, del
contenido generado por los usuarios, y crearon Knowledge Search, el antecesor
de sistemas de búsqueda como Yahoo! Answers basados en la inteligencia
colectiva.
NHN, la empresa madre, presenta aún más similitudes con
Google. Tiene tentáculos en todas partes: email, blogs, noticias, comercio
electrónico, multimedia, mapas, libros... Hay ramas de la corporación que
lideran el mercado coreano en sectores como los videojuegos online (Hangame),
los contenidos para niños (Naver Junior), el micro blog ging (me2day, el
Twitter de Corea) y ahora también la mensajería instantánea.
De Japón al mundo
Es difícil que la expansión internacional se cuente entre
los principales objetivos de una firma como NHN, claramente enfocada a una
audiencia local. Y, sin embargo, cada vez más, los creadores de Naver y Line
están mirando más allá de las fronteras coreanas en busca de nuevos mercados y,
por qué no decirlo, como parte de una guerra interna contra Google.
Ahora iremos con eso, pero antes vamos a hacer una parada en
Japón, donde Naver desembarcó en julio de 2009 como una filial de la coreana
NHN. No esperaban una calurosa bienvenida, pues aún estaba fresco el recuerdo
de un primer intento fallido que acabó en cierre en 2005. Sin embargo, el mito
de que las segundas partes nunca fueron buenas quedó desterrado por el éxito de
Naver Matome (un agregador de noticias que extrae y organiza la información
desperdigada en foros 'otaku') y la 'app' de mensajería instantánea Line, dos
servicios exclusivos para los nipones que han llenado un hueco y han sabido
conquistar al público joven.
Solo uno de ellos, no obstante, ha logrado dar el salto
definitivo y obtener popularidad a nivel mundial. Line se ha convertido en el
sustituto perfecto para WhatsApp. Es la aplicación que muchos andaban buscando
para centralizar la comunicación con sus amigos: chat, llamadas de voz, video
mensajes, red social... Y además es multiplataforma.
En lo que respecta a la estrategia de NHN, Line es también
un refuerzo cada vez más necesario en su lucha contra Google. El gigante
estadounidense, a pesar de ser un jugador irrelevante en el mercado de los
buscadores tradicionales, ha entrado con fuerza en el sector de la movilidad en
Corea. Los de Mountain View acaparan un 20% de las búsquedas efectuadas a
través de dispositivos móviles.... Y subiendo. El éxito del sistema operativo
Android, que ofrece la búsqueda de Google por defecto, erosiona la hegemonía de
Naver en lo que a móviles y tablets se refiere.
Por eso Line es tan importante. Por eso han puesto tanto
esfuerzo en que la experiencia sea redonda. Y por eso hay tantas razones que
hacen de Line un 'chat' mejor que WhatsApp.
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