Historia de Twitter
Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace
las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas
basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140
caracteres.
Lo interesante es que esta tecnología vincula la web con los
teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea
como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como
puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en
inglés.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del
usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han
elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el
envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su
acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la
página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.
La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países
y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un
número extranjero.
Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes
emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San
Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de
brainstorming de ideas.
La compañía Odeo Inc., recién había hecho una gran
contribución al código de Rails 1.0 y había sacado Odeo Studio, sin embargo
estaban enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que
se vieron obligados a reinventarse.
En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea
en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno
haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre
qué estaba uno haciendo.
Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El
nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por
twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron
con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era
"una corta ráfaga de información intrascendente", el "pio de un
pájaro", que en inglés es twitt.
Si recibes muchos mensajes, estás "twitterpated".
Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco
dígitos. Intentaron quitarle las vocales y dejarlo con twitter, pero
desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así
que decidieron conseguir un código fácil de recordar. Optaron por 40404.
Twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API
abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en
aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades
están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en
directo. El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21
de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando
mi twttr).
Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de
Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006.
Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de 20,000
tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en
marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.
Jack Dorsey, el padre de esta aplicación web y actual CEO de
Twinter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado
por Twitter.
Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18
personas.
La compañía fundada en Julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz
Stone y Evan Williams ha levantado 35 millones de dólares entre varios
inversores, en su mayoría procedentes del capital riesgo. La nueva inyección de
capital se suma a los 5 millones de dólares que levantó en 2006 o los 15
millones de julio 2007, con que eleva hasta los 55 millones de dólares lo
fondos recibidos desde su fundación. Algunas de las entidades fundacionales de
la compañía y ha sido liderada por Benchmark Capital e Institutional Venture
Partners, aunque también ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square
Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage han repetido en esta nueva
ronda de financiación que permitirá afrontar la etapa de explosivo crecimiento
de la empresa.
Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más
utilizados, no sólo para información intrascendente, social, sino como
herramienta de comunicación entre profesionales.
El fenómeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes
de Internet. Recientemente Financial Time escribía que Facebook quería comprar
la página. No sería extraño que Google también, teniendo en cuenta la
popularidad que ha adquirido Twitter.
El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron
problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a
especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en
Internet. El ataque ha dejado a la red social sin servicio durante horas y que
ha impedido a millones de usuarios compartir mensajes cortos.
Twitter vale mil millones de dólares.
Un grupo de inversionistas ya se hizo del 5% de la compañía,
según los analistas si hubieran pagado por toda la empresa al mismo costo que
ese porcentaje el precio del microblogging más popular es de 1000 millones de
dólares.
Twitter tiene un crecimiento sostenido de usuarios de hasta
15 veces su tamaño de manera anual.
Martes, 21 de septiembre del 2010, los usuarios del twitter
comenzaron a ver como la popular red de microblogging se "volviá
loca" enviando mensajes incomprensibles de forma imparable mientras varias
páginas web anunciaban el "mayor ataque pirata" sufrido por Twitter
de su historia.
El problema se debía, según explicaron en CNET, a una
vulnerabilidad que permitía que, al introducir algo de código JavaScript en una
URL tuiteada, se generara un mensaje especial. Una vez que otro usuario pasara
el mouse por encima de dicho mensaje, se abría un "pop up" sin
necesidad de hacer clic y además volvía a reenviarse, por lo que podía
propagarse a gran velocidad.
Otro efecto del ciberataque era que, al entrar en la web, la
imagen quedaba congelada con varios colores y empezaba a redirigir a los
internautas a otros sitios, entre ellos páginas de contenido pornográfico.
En las primeras horas de la tarde, la red social anunciaba
en su pantalla de "estado" que el problema había sido solucionado
completamente.
Twictionary, se trata de un nuevo servicio ofrecido por la
red social Twitter cuyo objetivo es convertirse en un diccionario para que los
usuarios puedan conocer cuáles son las palabras y expresiones que habitualmente
circulan por la Red. Por el momento, el "Twictionary" sólo dispone de
una versión en inglés pero ya recoge más de 250 términos diferentes, entre los
que se encuentran: tweet (mensaje), celebtwit (persona famosa que utiliza
Twitter), retweet (repetición de un mensaje que ha publicado otra persona) o
tweepular (persona popular en Twitter), entre otros.
El 10 de agosto del 2011. - Estrena Twitter un servicio para
compartir imágenes.
Los usuarios de Twitter podrán compartir imágenes de hasta 3
megas, por medio de un nuevo icono con forma de cámara que aparece en la
pantalla principal de la red, algo que hasta ahora sólo se podía hacer mediante
aplicaciones de terceros, como Twitpic, yFrog o Instagram.
Cada nueva imagen se publica en forma de "tuit" y
en las próximas semanas Twitter pondrá en marcha galerías de imágenes que
recojan las instantáneas de cada usuario, informa la página web de la compañía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario