La historia de Pinterest
COMIENZA DE LA MANO DE BEN
SILBERMANN, PAUL SCIARRA Y EVAN SHARP EN MARZO DE 2010.
Pinterest es una red social que permite subir, guardar y
catalogar imágenes en tableros y que en la actualidad cuenta con 250 millones
de usuarios activos mensuales. En la actualidad Twitter está gestionado
por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de empresarios e
inversores. Tiene su sede en San Francisco, California.
Dentro de las funciones que podemos realizar en Pinterest
encontramos:
Creación de tableros (boards) virtuales.
Subir imágenes o vídeos llamados “pins”, a esos
tableros.
Seguir (follow) a otros usuarios o pineadores (pinners),
para recibir “feeds” de sus pins.
Poder marcar con “Me gusta” pins de otros usuarios.
Uso de hashtags para poder segmentar las imágenes por temas.
Posibilidad de compartir o”repinear” pins de otros usuarios.
Consultar el Timeline o Biografía, de los pins que han
publicado los pineadores que seguimos.
PRIMERA ETAPA EN LA HISTORIA DE PINTEREST: CREACIÓN
Ben Silbermann se crio en la ciudad de Des Moines, en Iowa.
Empezó a estudiar en la facultad de medicina en Estados Unidos, influenciado
por sus padres y sus hermanas, los cuales todos trabajaban como doctores, pero
dejó sus estudios en tercero de carrera para dedicarse a los negocios,
encontrando su primer trabajo como consultor. Más tarde, atraído por el auge de
las compañías de nuevas tecnologías e internet, se mudó a Silicón
Valley donde encontró un puesto de trabajo en Google dentro del
departamento de atención al cliente.
Su nuevo trabajo no fue lo que él esperaba, así que decidió
dejarlo para emprender sus propios proyectos. Desgraciadamente esta decisión
coincidió con la crisis económica que sacudió estados unidos en 2008, por lo
que el emprendedor se vio sin trabajo y en una situación de incertidumbre en un
momento en el que todo parecía venirse abajo, ya que la inversión se empezó a
dirigir más hacia el oro, y hacia otras opciones menos arriesgadas.
Tote, primer proyecto de Ben Silbermann y Paul Sciarra en el
2009. (Cold Brew Labs)
AL POCO TIEMPO BEN SILBERMANN SE UNIÓ A SU COMPAÑERO DE
FACULTAD, PAUL SCIARA, QUE RESIDÍA EN NUEVA YORK, Y LOS DOS FUNDARON COLD
BREW LABS.
En 2009 crearon una Web llamada Tote, un catálogo de
ropa y accesorios de moda mediante el que se podían hacer búsquedas, salvar
favoritos, etc. Al principio parecía imposible conseguir inversión, pero
después del duro trabajo que realizó Sibermann financiación, empezó a interesar
a algunos inversores, por lo que pudieron seguir con el proyecto.
Primer diseño en cuadrícula de Evan Sharp del site de
Pinterest. (Vimeo)
Después de un tiempo Tote pasó a llamarse Pinterest. Y fue
visitando a un amigo en Nueva York, cuando Silbermann conoció a Evan
Sharp, quien quedó maravillado con su visión de Pinterest, decidiendo trabajar
con él en su proyecto. De hecho, el diseño en cuadrícula original de Pinterest
fue creado por este último.
Al fin en, marzo de 2010, lanzaron Pinterest al mercado
con un beta cerrado (acceso a un grupo determinado de personas que comentan el
desarrollo del programa), al que podían acceder ciertos usuarios con beta
abierto (acceso público) que tuviesen invitación. A finales de su primer año en
el mercado, Pinterest ya contaba con 10.000 usuarios registrados.
“Siempre he pensado que las cosas que colecciona una
persona, dicen mucho de cómo es en realidad.” Afirmaba Ben Silbermann, quien
llamaba a su colección de insectos de la infancia el “Pinterest 1.0″. (Vimeo)
SEGUNDA ETAPA EN LA HISTORIA DE PINTEREST:
CRECIMIENTO
En marzo de 2011 sacaron su aplicación para iPhone.
En agosto, 5 meses después del lanzamiento de su app para
iOS, Pinterest fue incluido en un artículo de la revista Time
titulado: “Los 50 Mejores Sitios Web del 2011″. La aplicación para el
resto de los sistemas operativos de móvil (Android, etc.), fue lanzada ese
mismo año en septiembre. En diciembre de 2011, Pinterest ya contaba con 11
millones de visitas por semana, convirtiéndose en una de las 10 redes sociales
más grandes del mercado.
En enero de 2012, consiguió dirigir más tráfico hacia las
web de las empresas que Google+, LinkedIn o YouTube. Ese mismo mes, se baten
records en la historia de Pinterest cuanto éste se convirtió en el sitio más
rápido de la historia en superar la marca de 10 millones de visitantes únicos,
cuando COM Score anunció que la plataforma había alcanzado los 11,7 millones de
visitantes únicos. En la conferencia de marzo de 2012 de South by Southwest,
Silbermann anunció que se estaban desarrollando nuevos diseños para la página
de perfil del usuario y que estos se implementarían en poco tiempo. Unos días
más tarde, Pinterest anunciaba una actualización en sus Condiciones de
Servicio, mediante la que se eliminaba la política que le daba el derecho a
vender el contenido de sus usuarios. En agosto, la red se abrió a todo el
público sin exigir ninguna invitación. En un intento de fomentar la privacidad
y seguridad dentro de su comunidad, anunció la posibilidad de poder denunciar,
bloquear e informar de actividades negativas u ofensivas en el contenido
de otros usuarios. Ese mismo mes también lanzó la posibilidad de crear perfiles
para empresas.
En febrero de 2013, se bate un nuevo record en la
historia de Pinterest, cuando éste alcanzó los 12 millones de usuarios
registrados y 31 millones de visitantes únicos al mes. En ese año, la compañía
adquirió Livestar y Hacker meter en marzo y octubre respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario