Historia de YouTube
Sede original de YouTube (2º piso).YouTube Inc. fue fundada
por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en Febrero de 2005 en San Bruno,
California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Chen y Karim
como ingenieros, y Chad como diseñador. De acuerdo con Hurley y Chen, la idea
de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de
compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha
sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta
idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia
sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la
idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que
la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de
citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos. Karim
reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com
(Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran
calificadas por otros usuarios.
El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005, y el 23 de
abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoológico). En la
primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron
rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la
idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces
de YouTube en sus páginas de MySpace.
YouTube recibió fondos de Sequoia Capital en Noviembre de
2005
El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y
Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005,
la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes
compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Sólo en 2005, Sequoia tuvo
que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.
YouTube se lanzó oficialmente un mes después, en Diciembre
de 2005.
Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran
visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo
musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live,
fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las
250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com,
YouTube alcanzó los dos mil millones de visualizaciones por día, y para
mediados de agosto había alcanzado la marca de siete mil millones en diversas
oportunidades; además se había convertido en el décimo sitio más visitado en
Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía
valer entre 600 y 1.000 millones de dólares estadounidenses. MySpace.com y
Google lanzaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para octubre de 2006, las oficinas de YouTube permanecían en
el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba
con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado
hace poco que YouTube les debía "decenas de millones de dólares", por
violación de derechos de autor. Mark Cuban, co-fundador de Broadcast.com, un
servicio de radio por Internet comprado por Yahoo! en 1999, había declarado un
mes antes que sólo un "tonto" compraría YouTube por los potenciales
problemas legales que enfrentaría. No obstante, los propietarios del sitio ya
se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal
que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era
cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el
Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por mil
seiscientos millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por
YouTube y Google, que la calificaron como rumores.
Google compra a YouTube
Ese mismo mes de Octubre, Google compró YouTube por 1.650
millones de dólares en acciones.9 Para el momento de la compra, 100 millones de
vídeos en YouTube eran visualizados, y 65 mil nuevos vídeos era añadidos
diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley
y Chen retuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento
laboraban en la empresa.10 En los días anteriores, YouTube había firmado dos
acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos
con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.
Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su
compra por Google. Para junio de 2008, el 38% de los vídeos visualizados en
Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba a
representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio
generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año.
En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube
costaba 175.000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar
50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube.
Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en
YouTube no atraía a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron.
YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y
televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció
canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y
cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un
vídeo, pero luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio
antes de que éste terminase.
Demandas, acuerdos y pérdidas
La relación de YouTube con las empresas productoras de
televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube
por mil millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación
masiva de derechos de autor.12 Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo
de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de
la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato.
En abril de 2009, Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos
estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión
y películas completas.
En la actualidad, Google todavía no ha logrado convertir
efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido
esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras. De acuerdo con un artículo
de la Revista Forbes, YouTube generará $ 240 millones en el 2009, quedando muy
por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio. Según un
analista de la Credit Suisse, YouTube presentará pérdidas por 470 millones de
dólares estadounidenses este año; sin embargo, otras empresas estiman las
pérdidas en 174,2 millones.
Como funciona YouTube
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash
para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar
vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas,
programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como
video blogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright,
este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser
también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando
cierto código HTML.
Actualidad YouTube
Chad Hurley y Steve Chen actualmente ocupan los cargos de
director ejecutivo y director de Tecnología, respectivamente.
En noviembre de 2006, un año después de su lanzamiento,
Google Inc. compró YouTube en una de las adquisiciones más comentadas hasta la
fecha.
YouTube es la empresa líder en video online y el primer destino
para ver y compartir videos originales en todo el mundo a través de Internet.
YouTube permite a sus usuarios subir y compartir videoclips de una forma
sencilla en YouTube.com y a través de Internet mediante sitios web,
dispositivos móviles, blogs y correo electrónico.
Todo el mundo puede ver videos en YouTube. Se pueden ver
historias de primera mano de eventos actuales, buscar videos relacionados con
aficiones e intereses, y descubrir cosas excéntricas e insólitas. A medida que
crece el número de usuarios que capturan sus momentos especiales en video,
YouTube les da la oportunidad de convertirse en los comunicadores del futuro.
YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores de
contenido como CBS, BBC, Universal Music Group, Sony Music Group, Warner Music
Group, NBA, The Sundance Channel y muchos más.
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